INVENTARIO
El inventario es
una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el
patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado.
Antiguamente lo normal era que los inventarios se realizaran por medio físico
(se escribían en un papel), pero ahora se suelen mantener en bases de datos de
manera centralizada a toda una empresa, aunque haya empresas o tiendas pequeñas
que lo sigan haciendo con papel.
El inventario es el registro documentado de
todos los bienes materiales que posee una persona física, una empresa, una
comunidad, etc., en un momento determinado. Éste se realiza con el fin de
comprobar la existencia actual de dichos bienes y su realización debe ser de
manera minuciosa y exacta de manera que los resultados obtenidos sean
fidedignos y no muestren error alguno.
Anteriormente los inventarios se
realizaban por medios físicos y eran registrados manualmente en hojas de papel,
gracias a los avances tecnológicos que abruman y van siempre un paso delante de
las necesidades humanas, éstos se realizan actualmente por medio de
computadores súper inteligentes y que completan la actividad con el mínimo
margen de error y en el menor tiempo posible. Aunque hayan cambiado las
formas de realizar un inventario, sus características siempre serán las mismas
y deberan estar presentes en todo momento, para poder lograr un
inventario a la perfección. Las características que posee un inventario
perfecto son las siguientes:
- Es detallada, ya que en éste se especifican
todas y cada una de las características de todos los bienes que
conforman el patrimonio de la persona, empresa o comunidad.
- Es ordenado porque agrupa todos los
elementos que conforman el patrimonio en sus cuentas correspondientes y
éstas a su vez en sus masas patrimoniales.
- Es valorada, ya que a cada uno de los
elementos se les da un valor expresado en unidades monetarias.
Igualmente, la realización de un
inventario depende de la empresa o la persona que se encargue de la
actividad, así como el momento en que ésta lo realiza, por lo que estos
factores generan distintos tipos de inventario que son los siguientes:
- Inventarios finales, realizados siempre que
finaliza el periodo fiscal, que suele ser el 31 de diciembre de cada año.
- Inventarios periódicos, realizados cada
determinado tiempo (semanal, quincenal, mensual, trimestral, etc.)
dependiendo del analista encargado.
- Inventarios iniciales, realizados en una
empresa al inicio del periodo fiscal, que suele ser
el 1ro de enero de cada año.
- Inventarios de liquidación legal y
política en su proceso.
- Inventarios de productos en su proceso de
fabricación.
- Inventarios de materia prima, realizado a
todos los materiales necesarios para la fabricación de los productos
que oferta la empresa.
- Inventarios de suministros de fábrica.
- Inventarios de productos terminados.
- Inventarios de materiales y suministros.
- Inventarios puntuales.
- Inventarios forestales.
- Inventarios de gestión.
- Inventario físico
Métodos de inventarios
Se basa en el costo promedio del
inventario durante el período
- Determinar el costo del inventario inicial
multiplicando la cantidad de unidades al inicio por su costo
- Determinar el costo de todas las compras multiplicando la cantidad de unidades compradas por su precio
- Obtener el costo total de las mercancías disponibles para la venta mediante la suma de las resultados anteriores (CT)
- Obtener la cantidad total de unidades disponibles para la venta (NT)
- Obtener el costo promedio de las mercancías dividiendo CT entre NT
- Obtener el costo de las mercancías vendidas multiplicando el costo promedio de las mercancías por el inventario final
- Determinar el costo de todas las compras multiplicando la cantidad de unidades compradas por su precio
- Obtener el costo total de las mercancías disponibles para la venta mediante la suma de las resultados anteriores (CT)
- Obtener la cantidad total de unidades disponibles para la venta (NT)
- Obtener el costo promedio de las mercancías dividiendo CT entre NT
- Obtener el costo de las mercancías vendidas multiplicando el costo promedio de las mercancías por el inventario final
Método del costo de
Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS)
Este método presenta el inventario final a su costo
más actual. Cuando aumentan los costos de inventario (aumento de precios) este
método da como resultado una utilidad más alta y por tanto un impuesto sobre la
venta mayor.
Los primeros costos que entraron al
inventario son los primeros costos que salen al costo de las mercancías
vendidas.
- Determinar el costo del inventario inicial
multiplicando la cantidad de unidades al inicio por su costo
- Determinar el costo de todas las compras multiplicando la cantidad de unidades compradas por su precio
- Obtener el costo total de las mercancías disponibles para la venta mediante la suma de los resultados anteriores (CT)
- Cálculo del costo del inventario final: como la suma de los costos por las cantidades que componen el inventario final (Ci)
- Obtener el costo de las mercancías vendidas, calcular la diferencia entre el costo total (CT) y el del inventario final (Ci)
- Determinar el costo de todas las compras multiplicando la cantidad de unidades compradas por su precio
- Obtener el costo total de las mercancías disponibles para la venta mediante la suma de los resultados anteriores (CT)
- Cálculo del costo del inventario final: como la suma de los costos por las cantidades que componen el inventario final (Ci)
- Obtener el costo de las mercancías vendidas, calcular la diferencia entre el costo total (CT) y el del inventario final (Ci)
Método de las Últimas
Entradas, Primeras Salidas (UEPS)
Este método presenta el costo de las mercancías
vendidas a un costo más actual. Cuando aumentan los costos de los inventarios
este método produce el costo de mercancías vendidas más alto y la utilidad más
baja, minimizando el impuesto sobre la venta.
Los últimos costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de las mercancías vendidas
Los últimos costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de las mercancías vendidas
- Determinar el costo del
inventario inicial multiplicando la cantidad de unidades al inicio por su costo
- Determinar el costo de todas las compras multiplicando la cantidad de unidades compradas por su precio
- Obtener el costo total de las mercancías disponibles para la venta mediante la suma de los resultados anteriores (CT)
- Cálculo del costo del inventario final: como la suma de los costos por las cantidades que componen el inventario final (Ci)
- Obtener el costo de las mercancías vendidas, calcular la diferencia entre el costo total (CT) y el del inventario final (Ci)
- Determinar el costo de todas las compras multiplicando la cantidad de unidades compradas por su precio
- Obtener el costo total de las mercancías disponibles para la venta mediante la suma de los resultados anteriores (CT)
- Cálculo del costo del inventario final: como la suma de los costos por las cantidades que componen el inventario final (Ci)
- Obtener el costo de las mercancías vendidas, calcular la diferencia entre el costo total (CT) y el del inventario final (Ci)
Se venden primero las mercancías con
menos antigüedad en el inventario.
Costo promedio
El costo promedio (también denominado coste
unitario) es el costo de producción por unidad de producto, y se calcula
dividiendo el total de los costos fijos y los costos variables por el número
total de unidades producidas (producción total).
Moller. (09 de marzo). Inventario. 27 de febrero del 2018, de
gestiopolis Sitio web: https://www.google.com.mx/search?q=que+es+inventario&oq=que&aqs=chrome.0.69i59l2j69i60j69i57j69i59j69i61.1452j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
La información esta bien pero una ventaja del método UEPS es que el inventario se aplica con el costo mas antiguo, lo cual es un costo mayor al valor promedio,es una gran utilidad en épocas de inflación cuando los costos aumentan constantemente.
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